19th Ave New York, NY 95822, USA

La importancia de los rituales en el deporte

Rituales

Te preguntas, ¿qué tiene que ver esta foto con el deporte?, ¿y con los rituales?

Los rituales son tan antiguos como la humanidad misma.

En la mayoría de sociedades africanas existe, lo que se llama, un ritual de iniciación, tanto para los varones como para las chicas. En mi viaje por Tanzania, visitando la tribu de los Massai, conocí a este joven, que como verán tiene pintada su frente de blanco. El estaba pasando de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja, este será un momento que marcará el resto de su vida ya que señala el momento en que él, como iniciado, será respetado por el resto de su vida. Esa pintura, es parte de este ritual. Y su sentido es que toda la tribu pueda identificar y, como comenté, respetar al joven por haber pasado la prueba (parte de este ritual es quedarse sólo en el bosque o la sabana, y sobrevivir con sólo una lanza o cuchillo, él tiene aproximadamente 15 años).

Un ritual es una costumbre o acto o serie de acciones que contiene un alto valor simbólico y se repite periódicamente.

La finalidad principal de los rituales es reforzar la cohesión, de un grupo, una comunidad (familia, equipo, organización, sociedad). Estos ritos favorecen la creación de lazos con el círculo más cercano, le dan identidad a ese grupo y facilita la incorporación de nuevos miembros.

Además, la práctica de rituales ayuda a resolver problemas de adaptación a vivir en colectivo, y permiten disponer de formas de trabajar con valores y convertirlos en valores compartidos, generando así una sólida cohesión social.

Los Entrenadores, líderes inspiradores, establecen rituales para conectar a su equipo con su narrativa central.

Los Rituales tienen un sentido asociado al propósito, a la visión u objetivo. Refuerzan los lazos y le dan identidad al equipo. Estas acciones están basadas en las creencias que tú o tu equipo quieren sostener.

Estos rituales son el entretejido de los equipos y organizaciones de alto rendimiento, la trama que mantiene unidas a las personas. Aunque los individuos cambian, los rituales permanecen.

Los rituales cuentan tu historia, involucran a tu gente, crean un legado.

Un grupo de personas, se transforma en un equipo, gracias, entre otras cosas a los rituales que se generan, crean y comparten por un período de tiempo lo suficientemente largo para instalarlo como parte de la cultura de ese equipo.

Y el deporte está lleno de ejemplos de rituales. Desde las comidas de camaradería que se realizan semanalmente o diariamente, los festejos de cumpleaños, o de partidos o campeonatos ganados. Las charlas en el vestuario. Durante las concentraciones o viajes, todo lo que se comparte entre compañeros y cuerpo técnico ( juegos de carta, música, etc.)

¿Tienes un equipo cohesionado socialmente?

¿Cuáles son los rituales que has creado para tu equipo?

¿Cuáles crees necesario crear?

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.