Como escribí en otro artículo, la autoconfianza tiene que ver con la evaluación, interpretación de los recursos que poseo para hacer frente a una determinada situación o amenaza. La autoconfianza es un estado interno del deportista o el Entrenador. En este estado, tienen influencia un gran número de factores, por lo tanto, más allá de que se pueda recurrir a un Profesional que ayude a trabajar la autoconnfianza, yo considero que algunos pasos para trabajar uno mismo son:
-Analiza en qué aspectos sientes que no confías plenamente en ti. Personales o técnico-tácticos.
-Haz una lista de los recursos que juzgas tú tienes.
Incluye todo aquello que crees que posees como valor. Ya sea aspectos personales y tu formación profesional.
-Haz una lista de lo que lograste en tu vida.
Desde niño, por ejemplo terminar la escuela primaria a todo lo que consideres que lograste por tu propio esfuerzo.
-Vuelve a mirar las amenazas, osea donde no te sientes confiado.
Mira estas situaciones y revisa tus recursos y logros ¿Tienes ya los recursos para afrontar esas amenazas?
Si los tienes, comienza a valorarlos y usarlos.
Si no los tienes, ya sabes cuales serán tus próximos aprendizajes o a quién recurrir para aprenderlos.
-Pon en práctica lo aprendido.
La única forma de saber si me apropié de los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones antes descriptas, es accionar. Poner en práctica. Si no hago, no sé si aprendí.
-Acepta los errores y el no logro de un resultado.
Aprender a aceptar que los errores, las derrotas, son parte del juego y también del ser humano. Equivocarnos y no lograr siempre los resultados deseados es parte de la vida misma. Para salir de la frustración que esto puede generar, pensar rápidamente en que aprendí de lo sucedido. A esto sumarle el evaluar nuestro desempeño en función del proceso que transitamos para ejecutar la acción y no en el resultado de dicha acción.
-La interpretación que hagas de tu entorno, también afecta tu autoconfianza.
Como ya lo expresé en otra nota, si definimos el concepto de autoconfianza como el resultado de la interpretación que hacemos de una gran cantidad de variables.
Pueden ser internas, ya hemos hablado, pero también externas. Como pueden ser, los resultados, la opinión de los entrenadores y compañeros, opinión de mis familiares y amigos, redes sociales, medios de comunicación. La interpretación que nosotros hagamos de toda esta realidad y de nuestro entorno, podrá afectar de una forma más positiva o negativa a nuestra autoconfianza como Entrenadores (o deportista).